Documentación oficial
Lee más sobre decidim.guissona.cat
PROCOTOLO DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS DEL AYUNTAMINETO DE GUISSONA
1.- EXPOSICIÓN DE LOS MOTIVOS / PREÁMBULO
La participación ciudadana es uno de los valores que toda sociedad democrática debería promover. La implicación de los ciudadanos en los asuntos colectivos es una muestra de civismo, de preocupación por el bien común; en definitiva, de voluntad de mejora de las condiciones de vida del conjunto de la población, más allá de los intereses particulares.
La Administración pública debe facilitar las condiciones para que los ciudadanos ejerzan sus derechos de ciudadanía y su rol cívico, entendido como el del ciudadano comprometido con su entorno y que trabaja para su mejora. Por tanto, el fomento, el estímulo y la puesta en marcha de espacios para la participación debe ser una voluntad clara que se debe concretar en acciones concretas.
En un momento como el actual, incorporar espacios de participación ciudadana en la toma de decisiones políticas del municipio no es una opción sino una necesidad. Es un elemento clave para alinear las políticas con las necesidades reales de la ciudadanía y permite tomar decisiones inteligentes, implementarlas de forma adecuada y contar con la ciudadanía para hacerlo; pero también es un aprendizaje colectivo y de corresponsabilidad ciudadana con aquellos asuntos públicos que nos corresponden a todos y por tanto, un enriquecimiento para todos.
Es en este sentido que el Ayuntamiento de Guissona apuesta por incorporar a su agenda política los primeros presupuestos participativos con la clara intención de generar espacios de deliberación ciudadana.
El Equipo de gobierno de Guissona, con este proyecto, tiene como objetivos:
o Desarrollar procesos de deliberación colectiva que inviertan en la calidad de las políticas públicas.
o Crear foros de discusión y consenso para generar inteligencia colectiva en la elaboración de los Presupuestos.
o Fomentar la información y la formación del tejido asociativo de Guissona con la voluntad de consolidar la implementación de la democracia participativa.
o Movilizar el entramado social del pueblo en base a unos valores participativos que dinamicen la construcción de un pueblo en movimiento.
2.- OBJETO DEL REGLAMENTO
El objeto del presente Reglamento es regular el Proceso de Presupuestos Participativos que se desarrollará en el municipio de Guissona, como una herramienta con la que la ciudadanía decide a que van destinados parte de los recursos públicos.
3.- OBJETIVO Y PRINCIPIOS DEL PROCESO DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS
El objetivo principal de los Presupuestos participativos es implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones responsables sobre el destino de una parte de los recursos públicos, mediante un sistema reglado de participación
Además también están asociados los siguientes objetivos específicos:
1. Fomentar la participación mediante un proceso inclusivo que llegue a toda la asociada o no. Y potenciar los órganos de participación activos en el municipio
2. Conocer las necesidades de la población y favorecer el debate colectivo para priorizarlas
3. Planificar el gasto municipal el máximo de ajustada a las prioridades ciudadanas.
4. Avanzar en la cultura democrática tanto de la población como del ayuntamiento, fomentando el empoderamiento y concienciación de la ciudadanía y contribuyendo a la transformación de la administración municipal en una estructura más abierta, dialogante y permeable a la ciudadanía.
El proceso a desarrollar a partir de este reglamento atenderá los siguientes principios:
· Universal: abierto a toda la población, sea de la forma individual o desde colectividades (espacios comunitarios, asociaciones, u otros colectivos) sin exclusión.
· Inclusivo: fomenta la participación de sectores excluidos garantizando la accesibilidad al proceso y dinámicas que permitan que cualquier persona pueda expresar cómodamente su voz.
· Deliberativo: abrir espacios de diálogo entre la población, y entre ésta y la administración municipal hacia la búsqueda del consenso a través del diálogo, yendo más allá del acto único del voto.
· Vinculante: la decisión final es de la ciudadanía. Se garantizará, pues, que los proyectos definidos y decididos por la ciudadanía, dentro de los criterios fijados previamente, se implementarán sin el veto de la administración o de los técnicos en caso de que sean viables.
· Corresponsabilidad: facilita procesos de coproducción y cogestión de políticas públicas, fomentando la corresponsabilidad por parte de la ciudadanía en la gestión pública.
· Transparencia y control ciudadano: pone a disposición herramientas de transparencia que permitan un control y seguimiento del proceso por parte de la ciudadanía.
· Educativo: el proceso se convierte en vía de entrada para la ciudadanía no organizada en espacios de participación política
· Solidaridad: fomentando la solidaridad al priorizar proyectos de interés general por delante de 'el interés particular.
4.- CRITERIOS Y CONDICIONES DE LAS PROPUESTAS
Las propuestas que pueden ser presentadas, votadas y elegidas en el proceso de presupuestos participativos deben cumplir los siguientes requisitos:
o Legalidad: su ejecución debe poder desarrollar de acuerdo con la normativa municipal, autonómica y estatal vigente en el momento de aprobación del proyecto.
o Competencia municipal: debe poder ejecutar en su totalidad desde el Ayuntamiento de Guissona, sin la participación necesaria de otras administraciones públicas. Además debe ser coherente con los valores y planes municipales aprobados.
o Visión de conjunto: debe generar impacto en el conjunto del territorio municipal.
o Dar respuesta a una necesidad concreta que no responda sólo a un interés particular.
o Ser realizables técnicamente y el máximo de viables económicamente.
o No comprometedora: que no incurra en gastos estructurales o de mantenimiento excesivas de cara a presupuestos de futuros ejercicios.
o No contraria a un contrato o convenio vigente firmado por el Ayuntamiento de Guissona.
o Respetuosa con los derechos humanos, derechos civiles y políticos, derechos económicos, sociales o culturales.
Todas las propuestas que se presenten se valorarán en función de estos criterios. Para que las propuestas puedan pasar a la fase de decisión final, es necesario que previamente desde el ayuntamiento se haga un análisis al objeto de poder considerar su viabilidad o no. La validación técnica la llevarán a cabo los equipos técnicos del Ayuntamiento, con el apoyo técnico, en su caso, de otras administraciones o profesionales externos.
El resultado de este análisis se hará público y se darán las explicaciones necesarias de la viabilidad o no de las propuestas presentadas.
Se establecen un máximo de dos propuestas por persona y dos por entidad. Las propuestas se presentarán con la ayuda de una ficha formulario disponible en papel y formato digitado que deberá contener los siguientes apartados:
Nombre y apellidos
DNI / NIE
Entidad que se representa (en su caso)
Dirección de correo electrónico
Título de la propuesta
Necesidad que se quiere resolver
Descripción de la propuesta
presupuesto aproximado
Otras informaciones que se quieran ampliar
Las fichas formularios se podrán presentar en el Ayuntamiento de Guissona que hará registro de entrada, vía telemática a través de la web y el aplicativo habilitado por los presupuestos participativos
A la hora de las votaciones se podrán elegir desde una sola propuesta a tantas propuestas como se quiera mientras la suma de sus presupuestos no sobrepase el presupuesto total destinado.
5.- ESTRUCTURA DEL PROCESO DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS
El proceso contempla tres momentos principales:
Hacer propuestas desde la ciudadanía de manera individual o colectiva
Debate, elaboración y priorización colectiva de propuestas
Votación por parte de toda la ciudadanía empadronada en el municipio, mayor de 16 años. Organizadas según las siguientes fases:
Fase 0. Diseño del proceso de presupuestos participativos.
Fase 1. Comunicación.
Fase 2. Recepción de propuestas.
Fase 3. Análisis de las propuestas: validación técnica.
Fase 4. Votación de las propuestas.
Fase 5. Retorno y evaluación del proceso.
6.- PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA
Los ciudadanos y ciudadanas, a título individual, pueden participar en las siguientes etapas del proceso:
o Presentando propuestas de forma presencial o telemática, dentro del período previsto a tal efecto
o Participante en los espacios deliberativos donde se presentan, debaten, re-elaboran y priorizan las propuestas
o Votante las propuestas finalistas de forma presencial o telemática, dentro del periodo previsto a tal efecto.
Se consideran ciudadanos de Guissona todas aquellas personas que, independientemente de su nacionalidad, estén inscritas en el padrón municipal del Ayuntamiento de Guissona al menos 3 meses antes de la fecha fijada para la consulta presencial.
Podrán participar en el proceso de presupuestos participativos los ciudadanos mayores de 16 años.
La ciudadanía u organizada en asociaciones o entidades podrá participar presentando propuestas y asistiendo a los espacios deliberativos. En la fase de votaciones la participación es individual
Las entidades deben estar registradas en el registro de entidades de la Generalidad de Cataluña y tener su ámbito de actuación en el municipio
Se destinará un día en las votaciones presenciales pero a lo largo de toda una semana se podrán hacer votaciones vía telemática
7.- ÓRGANOS Y ESPACIOS DEL PROCESO DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS
Grupo de coordinación técnica y política
Este órgano estará compuesto por representantes del equipo de gobierno y un técnico del ayuntamiento, así como un representante de cada grupo de la oposición
Sus funciones son:
- Impulso político y organizativo del proceso
- Hacer de puente entre los diferentes agentes que intervienen en el proceso
- Poner a disposición del proceso los recursos necesarios de los que disponga el municipio para su desarrollo
- Garantizar que los técnicos propios, del Consejo Comarcal de la Segarra o externos
- Elaboren los informes de viabilidad o no de las propuestas presentadas.
- Grupo de seguimiento y acompañamiento al proceso
Este órgano toma un papel central, incidiendo en todas las fases y actuando como máximo responsable del seguimiento del proceso. Este grupo estará formado por 1 o 2 técnicos del Ayuntamiento de Guissona, los grupos políticos y un representante de cada entidad constituida en el pueblo o grupo social como personas mayores o jóvenes.
Las funciones son:
o Debatir y decidir sobre la regulación del proceso (reglamento, criterios y límites).
o Preparar la documentación necesaria a para desarrollar el proceso.
o Aprobar el sistema y normas de determinación de la viabilidad de las propuestas presentadas.
o Aprobar la viabilidad o no de las propuestas en función de los criterios e informes técnicos
o Facilitar los espacios de deliberación previos a la celebración de las votaciones
o Organizar la jornada de votación (propuestas finales, boleto y recuento)
o Garantizar la transparencia y la accesibilidad a la información durante todas las fases del proceso, incluida la fase de ejecución y seguimiento de los proyectos
En este órgano además los técnicos tendrán unas funciones más concretas:
- Facilitar la puesta en práctica del proceso
- Dinamizar y facilitar los espacios deliberativos
- Definir la estrategia de comunicación e información a la ciudadanía
- Evaluar el proceso una vez acabado
- Espacios deliberativos de las propuestas
Este espacios deben permitir a la ciudadanía debatir, re-elaborar o hacer nuevas propuestas en relación a acciones a presentar por los presupuestos participativos
La convocatoria de este espacios se hará desde la comisión de seguimiento y serán dinamizados por los técnicos del proceso.
Se convocará como mínimo 1 espacio deliberativo aunque se podrán hacer tanto como se vea necesario
8.- DESARROLLO DEL PROCESO DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS
Fase 0. Diseño del proceso de presupuestos participativos
En esta primera fase nos referimos a la parte de definición metodológica del proceso que se seguirá para llevar a cabo los presupuestos participativos. En esta primera fase hay que definir de manera clara y consensuada cuál es el marco en el que se desarrollará el proceso, de qué manera y con qué órganos o espacios de seguimiento.
En esta fase se definen los siguientes aspectos:
- Reglamento de los presupuestos
- Propuesta metodológica y los espacios de deliberación
- Creación de un grupo de seguimiento y acompañamiento del proceso
- Cómo se hará la votación
- ¿Qué canales de difusión e información pública se utilizarán: físicos y online
Fase 1. Comunicación e información pública
En cualquier proceso de participación esta fase es de vital importancia. Se debe garantizar a la ciudadanía el derecho a ser informada sobre el qué, el cómo, el cuándo, el porqué y los límites participativos del proceso que se quiere llevar a cabo.
En esta fase se deberá:
- Presentar públicamente el proceso.
- Preparar los materiales online y en papel de difusión de los presupuestos.
- Formación necesaria para llevarlos a cabo.
Fase 2. Las propuestas y los espacios de deliberación colectiva
En esta etapa del proceso la ciudadanía tiene la oportunidad de presentar las propuestas que considera más adecuados para el municipio. Unas propuestas que se pueden construir individualmente y / o colectivamente y que, posteriormente tendrán que pasar por diferentes filtros antes de llegar a la fase de votación final.
En el caso del municipio de Guissona creemos que la opción más adecuada para realizar estos espacios es a través de mesas presenciales que permitan debatir las propuestas y generar otras nuevas antes no pasen por el proceso de deliberación.
En esta fase se deberá:
- Constituir y dinamizar las mesas de deliberación.
Fase 3. Análisis de las propuestas: validación técnica
Llegamos a una de las etapas claves de cualquier proceso de presupuestos participativos, la que hace referencia al trabajo interno que ha hecho el ayuntamiento para validar las propuestas que han recibido para garantizar que se ajustan a los criterios marcados en el reglamento. En función de la propuesta será necesario, con el apoyo del personal técnico del propio Ayuntamiento, del Consejo Comarcal, del Consorcio SIGMA, del Consorcio de Acción Social de la Segarra, de otras administraciones públicas, de profesionales externs..etc, validar que las propuestas presentadas son viables y presupuestar las para que estén listas para ser votadas por la ciudadanía.
En esta fase se deberá:
- Hacer un trabajo de validación técnica para garantizar la viabilidad de las propuestas y que se ajustan a los criterios del reglamento.
- Presupuestar las propuestas.
- Definir el listado de propuestas aceptadas y el de excluidas.
Fase 4. Votación de las propuestas
En esta fase todas las propuestas presentadas y que han superado el filtro técnico serán puestas a votación ciudadana para que de aquí salgan aquellas propuestas que se ejecutarán de la partida presupuestaria destinada al proyecto.
En esta fase se deberá:
- Difundir y comunicar las propuestas aceptadas y validadas.
- Poner en marcha el modelo de votación presencial o electrónica.
- Crear material gráfico que permita la votación.
Fase 5. Retorno y evaluación del proceso
La última fase de cualquier proceso participativo tiene que ver con la rendición de cuentas, es decir, con la devolución de los resultados. No sólo se trata de un ejercicio de transparencia, sino también de respeto a las personas que han participado. También permite generar confianza entre los gobernantes y reforzar el crédito del proceso en futuras ediciones.
En esta fase se deberá:
- Hacer un retorno de las propuestas ganadoras a la ciudadanía.
- Hacer seguimiento con el grupo creado para acompañar el proceso y evaluar sus resultados.
- Proponer mejoras para que puedan ser incorporadas en el siguiente proceso de presupuestos participativos.
- Hacer un seguimiento de las propuestas e informar a la ciudadanía de la ejecución de estas.